Ediciones Anteriores



Noticias

29/05/2017

NOTA FINAL X JOAN GUIU




30/05/2016

NOTA FINAL XXIX JOAN GUIU


Fanytas en categoria a dos y Zeta en solitarios consiguen la victoria en la XXIX Regata Joan Guiu



01/06/2015

Nota Final


ŸEl barco más rápido necesitó 58 horas para completar las 215 millas del recorrido Barcelona-Ciudadela-Barcelona.

Victoria del Cometa a Dos sobre el Valentina

ŸLas calmas mediterráneas protagonizaron la XXVIII Regata Joan Guiu y pusieron a prueba a la flota, que registro muchos abandonos.

Barcelona, 1 junio 2005.-

Casi dos días y medio invirtió el Valentina en completar el recorrido Barcelona-Ciudadela-Barcelona de 215 millas. Periodos de brisas débiles y largas encalmadas hicieronde esta Regata Joan Guiu una de las ediciones de mayor duración. Agotada su paciencia, de la flota inical de 10 barcos tan sólo dos completaron el recorrido.

La prueba arrancó el viernes 29 a las 15 horas, en una espectacular salida frente al litoral barcelonés. Con viento térmico del Sur de 12-13 nudos de intensidad y mar llana, la flota puso rumbo directo a Menorca a buen ritmo navegando en ceñida directa. Tras anochecer las condiciones cambiaron, rolando el viento hacia el sureste y cayendo drásticamente su intensidad, tónica que se mantuvo durante el sábado y el domingo.

Tal que así, el paso por Menorca, situado en una baliza frente a Ciudadela, requirió más de 24 horas al Enigma de Luis Tort y Peter Fischer. A las 16:45 horas ponían rumbo de nuevo hacia Barcelona, liderando la flota con un margen de 1 hora sobre el Valentina de Thierry D’Argoubert y Jordi Gelabert, que a su vez precedía al Cometa A Dos de Xavier Rocas y Manuel Jene por unos escasos 9 minutos. Tras ellos lo hacían el Grop II de Heras-Roch, el Atzavara 4 de Menlleu-Pons y el Zeta de Mercader y Griso, mientras que el resto de particiapantes ya no completaba el primer tramo del recorrido.

Una nueva encalmada nocturna provocó la retirada del Grop II, Zeta, Atzavara 4 y del líder Enigma, quedando el desenlace en un larguísimo duelo mano a mano entre el Valentina y el Cometa. Ambos duetos aguantaron el cansancio de las muchas horas de regata, el fuerte sol diurno y el estrés añadido de las encalmadas. El Cometa a Dos supo mantenerse a poco distancia del Valentina, un barco de mayor eslora que le aportaba un rating más alto. No obstante, la incertidumbre de las condiciones de la llegada podían decantar la balanza a favor de uno u otro. Pero sin encalmada sorpresa en la llegada, Xavier Rocas y Manuel Jene pudieron imponerse tras la compensación de tiempos. El Valentina cruzaba la meta a las 00:43:57 horas, del lunes 1 de junio, mientras el Cometa a Dos lo hacía a las 01:21:08 horas. Aplicada la compensación de tiempos del sistema de medición ORC, el Cometa a Dos confirmaba su victoria con un margen superior a la hora y media sobre el Valentina.

Clasificación Final en tiempo compensado

1º COMETA A DOS de Xavier Rocas y Manuel Jene

2º VALENTINA de Thierrry D’Argoubet y Jordi Gelabert, +1h 33m 36s

Retirados: Enigma, Atzavara, Pestañeo, Merit, Grop II, Zeta, Sasal y Gida III.

 



27/05/2015

Previa Joan Guiu 2015


La XXVIII Regata Joan Guiu en marcha

El próximo fin de semana se disputa una nueva edición de la Regata Joan Guiu, prestigiosa cita para los navegantes de altura que compiten en solitario o en doble, enfrentándose a más de 200 millas sin paradas, tras salir de Barcelona, virar una baliza en Menorca y volver a Barcelona.

Barcelona, 27 de mayo 2015.

El próximo viernes 29 de mayo a las 14:55 horas saldrá una nueva edición de la Regata Joan Guiu, cita clásica del calendario para las categorías Solitarios y A Dos. Su recorrido, que parte de Barcelona hacia una baliza en Ciudadela y regresa a Barcelona, tiene una distancia de 215 millas. La flota, dividida en las categoría Solitario y A Dos, compite en tiempo compensado bajo la fórmula ORC. 

La organización prevé una participación de una docena de embarcaciones en esta edición de la Joan Guiu, una regata de altura cuyas 215 millas exigen navegarla casi a ritmo un sprint, ya que la duración suele estar en torno a las 30 horas, aunque las condiciones de navegación son las que condicionan las marcas. Los mejores cronos a lo largo de todas sus 27 ediciones disputadas se lograron en 2012, cuando el A Dos Carla de Vázquez-Vázquez completaba el recorrido en 20 horas, 11 minutos y 24 segundos, mientras Francisco Gil y su Frágil V establecían  el record para la categoría Solitarios en 26 horas, 44 minutos y 14 segundos.

Los vencedores de la pasada edición fueron el Zeta de Jaume Mercader, en la categoría Solitarios, y el Varano del Desierto de Enrique Twose e Ingrid Banus, en la categoría A Dos.

La regata está organizada por el Real Club Náutico de Barcelona y la Real Federación Española de Vela, y es puntuable para el Campeonato de España de Solitarios y A Dos, así como para el Campionat de Catalunya de ambas categorías. 

El desarrollo de la regata podrá seguirse en directo a través del sistema virtual Sailing Control, que recoge la posición de los barcos enviada con una radiobaliza y se reflejan en un mapa del recorrido publicado en http://www.sailingcontrol.com , dentro del acceso directo a la regata.

 

Comunicación y Prensa RCNB 

Carlos Pich - 630 970 235

María Yriarte - 650 696 616

rcnbprensa@rcnb.com

www.rcnb.com



09/06/2014

NOTA DE PRENSA XXVII REGATA JOAN GUIU


ZETA en Solitario y VARANO DEL DESIERTO en A Dos, vencedores de la XXVII Regata Joan Guiu




Real Club Náutico de Barcelona · Muelle de España s/n, 08039 Barcelona · Tel. 932 216 521 · Fax 932 216 253 · regatas@rcnb.com